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Beneficios de las anchoas

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Beneficios de las anchoas

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Beneficios de las anchoas

Las anchoas son un pescado azul base de la dieta Atlántica pertenecientes a la familia Engraulis encrasicolus. Presentan un cuerpo pequeño y relativamente alargado, con un vientre de color plateado y su dorso de color azul grisáceo. De entre todos los tipos de pescado, la anchoa es un producto de los más consumidos en España, especialmente las del mar cantábrico que están consideradas las mejores del mundo, tienen un sabor particular, intenso, tierno y salado que le atribuyen características únicas propias de las anchoas.

Son un alimento más que recomendado, presentan muchos beneficios y propiedades, tienen una buena fuente de proteínas y ácidos grasos omega-3, las anchoas son uno de los pescados azules que no deberían faltar en una dieta saludable.

La anchoa es uno de los productos que normalmente se sirve en forma de conservas(ahumadas, con aceite o en escabeche).

+ - Propiedades nutricionales de las anchoas

De entre las propiedades de las anchoas, podemos destacar que es un pescado azul rico en ácidos grasos omega-3 saludable para una dieta equilibrada. Además la anchoa también aporta proteínas de un alto valor biológico muy similar al que podemos encontrar en la carne o en los huevos.

La anchoa es un pescado azul que apenas contiene hidratos de carbono, y tienen numerosas vitaminas liposolubles, como la vitamina A, D Y K. Además es una fuente de minerales, como el potasio, sodio, magnesio, calcio, hierro y fósforo. La anchoa es un pescado azul rico en proteínas y apenas tienen azucares.

Si consumimos 100 gramos de anchoa su valor nutricional es equivalente a 210 calorías, 9,2 g de grasa, 85 mg de colesterol, 29 gramos de proteína y 11,7g de sal.

+ - ¿ Qué vitaminas contienen las anchoas ?

Como ya hemos visto los beneficios de las anchoas son muchos, pero es que además es uno de los productos que cuenta con más vitaminas liposolubles como las vitaminas de tipo A,D Y K, ayudan a mejorar la salud de la visión y la resistencia frente a infecciones, y también favorecen la absorción de calcio y participa en la producción de hormonas sexuales y las enzimas del hígado.

Vamos a profundizar un poco más en todos los tipos de vitaminas que contienen las anchoas, podemos encontrar:

  • Vitaminas de tipo A que ayudan a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos. Produce los pigmentos den la retina del ojo.
  • Vitaminas de tipo D fundamental para la salud de los huesos, dientes y la absorción de calcio a nivel intestinal. También contribuye a la prevención de raquitismo infantil(enfermedad que causa debilitamiento y deformación de los huesos).
  • Vitaminas de tipo E que funcionan como antioxidante, ayudan a mantener el sistema inmunitario fuerte frente a virus y bacterias. Además ayudan en la formación de glóbulos rojos.
  • Vitaminas de tipo K que ayudan al cuerpo a construir huesos y tejidos saludables a través de las proteínas. También producen proteínas que ayudan a coagular la sangre, si no tienes mucha vitamina K podrías sangrar mucho.

Además son un producto que contiene varias vitaminas del grupo B:

  • B2 (riboflavina) : es necesaria para la integridad de la piel, las mucosas y de forma especial para la córnea.
  • B3(niacina): participan en las reacciones que generan energía. Son fundamentales para utilizar la energía metabólica de los alimentos.
  • B6(piridoxina): aumenta el rendimiento muscular y la producción de energía. Es necesaria para que el cuerpo fabrique adecuadamente anticuerpos y eritrocitos(glóbulos rojos).
  • B9(ácido fólico): necesaria para la maduración de proteínas estructurales y hemoglobina.
  • B12(cobalamina): esencial para el funcionamiento normal del cerebro.
+ - ¿Qué minerales tienen las anchoas?

Son varios los minerales que nos aportan las anchoas y entre ellos podemos destacar:

  • Hierro: ayuda en la formación de la hemoglobina, mantiene los músculos fuertes, esencial para mujeres embarazadas, ayuda a conciliar el sueño. cada 100 gramos contienen contienen 4,6 mg.
  • Sodio: regula la presión arterial, el reparto de agua en el organismo y el volumen sanguíneo. Además contribuye al proceso cognitivo. 100 gramos de anchoa contienen 3,6 mg de sodio.
  • Magnesio: contribuye a mantener el funcionamiento normal de los músculos y nervios. 100 gramos de anchoa contienen 69 mg, que un alto contenido en este mineral.
  • Calcio: contribuye al envió y recepción de señales nerviosas, ayuda a la contracción y relajación muscular… 100 gramos de anchoa contienen 232 mg.
  • Fósforo: la función principal del fósforo es la formación de los huesos y los dientes. Es el segundo mineral más abundante en el cuerpo humano, por lo que es muy importante consumir estos productos para que el cuerpo produzca proteínas que le ayudan en el crecimiento, mantenimiento y reparación de las células.
  • Potasio: ayuda a que los nervios y músculos se comuniquen, ayudan en la entrada de nutrientes a las células y la salida de desechos de las mismas.
+ - Anchoas beneficios y contraindicaciones

Como ya hemos visto la anchoa es un pescado de azul más que recomendado, sus beneficios y propiedades son muchos y muy positivos para el cuerpo humano, consumirlas es bueno y saludable, además son muy refrescantes.

Su consumo en exceso, como el de cualquier alimento puede ser perjudicial, sobre todo en alguno de los siguientes casos:

  • Personas con gota, hiperuricemia o ácido úrico alto, debido a la purina, no se aconseja su consumición.
  • Tienen un alto contenido en sal.
  • Abusar del omega 3 puede alterar las defensas del organismo.

La anchoa es un alimento de gran calidad perfecto para cualquier paladar, pudiendo utilizar diferentes ingredientes en sus recetas y formando parte de otros platos como acompañamiento.

Beneficios de las anchoas y otros pescados

Entra en nuestra sección beneficios del pescado para saber más de los beneficios que tienen otros pescados que tenemos a tu disposición.

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Anchoas propiedades

  • Previenen la anemia por los niveles de hierro que contienen.
  • Son buenas para el tránsito intestinal, produciendo un efecto laxante por su contenido en magnesio.
  • Fortalecen el sistema inmunológico, gracias a su contenido en magnesio y vitamina A.
  • Su contenido en omega 3 que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora el funcionamiento de músculos y nervios.
  • Ayudan al funcionamiento de la glándula tiroides y durante el embarazo gracias al Yodo.
  • Son saludables para embarazadas debido a sus niveles de ácido fólico.
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